Ubuntu ahora es compatible con la GPL.

gpl3Después de dos años de negociaciones, Canonical, la empresa que apoya y promueve Ubuntu ha actualizado los derechos de propiedad intelectual de su distribución Linux. El objetivo: garantizar el cumplimiento del sistema operativo con el libre GNU GPL.

En espera de su salida hipotética a la bolsa, Canonical ha actualizado Miércoles, 15 de julio 2015, la política de los derechos de propiedad intelectual de Ubuntu, como resultado de los debates jurídicos y polémicas con organizaciones sin fines de lucro Free Software Foundation (FSF) y Software Freedom Conservancy (SFC). Para ellos, la política adoptada en los últimos años por Canonical tuvo conflicto con los términos de la GNU GPL libre (General Public License).

Después de dos años de negociaciones tormentosas, una luz se enciende. “Esta actualización permite a la política de PI de Canonical para cumplir con los términos de la Licencia Pública General (GPL) y otras licencias de software libre. Y a través de una “clave” cláusula que prevalece en todas las situaciones posiblemente cubiertos por la póliza (para Ubuntu) “, ​​dijo la FSF.

La cláusula precisa añadió: “Ubuntu es un trabajo global compuesta de varias obras cubiertas por sus propias licencias. Para determinar lo que puede hacer con obras específicas en Ubuntu, esta política debe leerse conjuntamente con la licencia (s) paquetes relevantes. Para eliminar dudas cuando cualquier otra licencia afirma los derechos, esta política no cambia o no reduce los derechos amparados por estas licencias. ”
Durante años el tema de las licencias ha generado tensiones entre la Free Software Fundation y Canonical. Ahora la compañía de Mark Shuttleworth ha decidido actualizar su política de propiedad intelectual para cumplir con los términos de la GPL General Public License) y recibir la aprobación de la Free Software Fundation orientada por la obra de Richard Stallman.

El aspecto más importante del cambio lo recoge una cláusula, que establece que la política de propiedad intelectual de Ubuntu no anula las licencias originales de software que prevalecen en todo caso y no pueden ser modificadas o reducidas en sus derechos. Es decir que en caso de conflicto de licencias la GPL se impone.

A efectos prácticos limita las restricciones que ponía Canonical para utilizar los paquetes binarios creados en Ubuntu por parte de otras distros y derivadas (exigía que ellos mismos compilaran los binarios a partir del código fuente si aparecía el nombre de Ubuntu en el paquete), haciendo difícil la redistribución de su trabajo y obligando a la firma de cláusulas que protegían su marca para poder utilizarlos.
Ubuntu actualiza su licencia para hacerla compatible con la GPL
Una política que incluso creo que era perjudicial para Ubuntu, ya que este tipo de cláusulas desaniman a los desarrolladores a contribuir de forma altruista, y hace que los proyectos propios en ocasiones sean descartados, como paso con Upstart cuando se propuso como sistema de inicio en Debian.

Es un paso muy importante pero todavía incompleto a juicio de la FSF y la Software Freedom Conservancy, que han sido las dos entidades que han negociado con Canonical durante los dos últimos años esta modificación.

Si bien se considera que protege adecuadamente los terminos de la GPL, deja un poco en el aire la compatibilidad con otras licencias no copyleft como la de X11 que son más laxas.

En ese sentido las críticas han llegado por parte de otros miembros destacados de la comunidad, como el ex líder de Kubuntu Jonathan Rydell que critica esa restricción del código no GPL o de Mathew Garret que ha catalogado la política de propiedad intelectual de Ubuntu directamente de basura, al todavía pretender Canonical en determinados casos, arrogarse la propiedad intelectual de los binarios construidos a partir de código fuente.

En 2014, Canonical ha exigido que Linux Mint, un tenedor de Ubuntu que actualmente ocupa la parte superior Distrowatch, y todas las demás variantes de firmar un contrato de licencia que les permite continuar para distribuir paquetes desde los repositorios de Ubuntu.

“En las conversaciones con la FSF y el SFC, se solicitó que aclaremos nuestras políticas sobre los derechos aplicables a los archivos cubiertos por la GPL en Ubuntu. Nuestra política actual no restringe los derechos concedidos a los paquetes GPL, y nos quedamos encantados de añadir una sección de nuestra política para eliminar dudas al respecto “, dijo a The Register Jane Silber, CEO de Canonical.

Para la Fundación para el Software Libre, no es una solución ideal, pero un compromiso aceptable. “A pesar de la FSF reconoce que esta primera actualización tras las negociaciones va a resolver el problema más acuciante – obstaculizar los derechos de los usuarios cubiertos por la GNU GPL y potencialmente por otras licencias copyleft que cubren las obras individuales en Ubuntu – la política de la Propiedad Intelectual (Canonical) sigue siendo un problema en muchos aspectos y no nos permite presentar a los demás como un modelo a ser adoptado “, dijo la organización.

Además, “aunque esta regla cambia la situación para el trabajo cubierto por la GPL, no se aplica a las obras bajo licencias permisivas – como la licencia X11 [nota: un MIT licencia libre sin copyleft] – que permiten añadir restricciones adicionales. Por lo tanto, insta a la FSF no sólo Canonical para hacer cumplir la GPL, sino también para cambiar sus condiciones para levantar las restricciones a las obras libres distribuidos por él, independientemente de la licencia que cubre el software. ”

La FSF finalmente agregó que Canonical debe comprometerse “hacer sólo para uso defensivo de las patentes y de no iniciar un procedimiento contra otros desarrolladores de software libre. “

Anuncios

2 Respuestas a “Ubuntu ahora es compatible con la GPL.

  1. Marco Tulio Arellano Labrador

    Excelente informacion, pero en cristiano, como se come eso en Venezuela?.. mta

    Enviado desde mi Windows Phone ________________________________

  2. Ubuntu es una distibución, sistema operativo en Linux el cual deriva del sistema operativo Debian y con referencia al GPL nos referimos la la licencia libre por excelencia (General Public License) que cumple con las cuatro libertades del Sogtware Libre. Libertad 1: Libertad de ejecutar el programa como desees. Libertad 2: Libertad de estudiar el codigo fuente del programa y realizar los cambios que desee el programador.
    Libertad 3: Libertad de ayudar a tu programa. Crear copias exactas del programa y distribuirlas bien gratuitamente o con la libertad de vender tu desarrollo. Estas dos opciones estan permitidas por la comunidad.
    Libertad 4: Libertad para contribuir a tu Comunidad. Hacer copias de tus versiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s