Ciberguerra o Ciberdefensa

ciberdefensaEl concepto de guerra informática esta referido a una serie de acciones que se realizan para producir alteración en la información de un sujeto considerado enemigo y a su vez proteger nuestra información de los procedimientos informáticos que pueda usar el contrario.
En Venezuela, desde hace tiempo se vienen realizando estos procedimientos en contra de los nuestros sistemas informáticos. No es un secreto todos los mecanismos que día tras día tienen que vencer los administradores de sistemas en nuestro terruño.

El ataque de denegación de servicios,”envenenamiento el DNS”, incapacitación de sistemas antivirus y enviar “gusanos” por el correo electrónico, son algunos de los métodos a los que se tiene que enfrentar día a día.
Venezuela está bajo la ciberguerra y la ciberdefensa. Desde el exterior se contratan personas que actúan, internamente como externamente, para infiltrarse en las webs de los Organismos del Estado e Instituciones para intoxicar y asfixiar las llamadas redes sociales con rumores, mentiras y medias
verdades . Se verifican, cada cierto tiempo, el ataque a paginas web, sobre todo cuando se acercan a procesos electorales o a situaciones consideradas emblemáticas desde el punto de vista político.
Todo ello sucede en medio de la defensa a estos procedimientos por parte de algunos venezolanos orientados por el Software Libre que han aprendido, muchas veces por cuenta propia, los remedios a esta situación. Se verifica una confrontación entre la inteligencia que despliegan estos técnicos, contra toda una corporación transnacional que trata de torcer el brazo de los países que defienden su independencia tecnológica.

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, alertó sobre la amenaza que sería para Venezuela la aprobación de la Ley S.2148 por parte del Congreso de los Estados Unidos. El estatuto tiene como escenario la instalación de posibles bases para la emisión de señales radioeléctricas, lo cual sin duda alguna viene a reforzar las intenciones del Plan Colombia. Esta ley legaliza la ciberguerra contra Venezuela y coartaría el acceso libre a Internet en el país, lo que le permitiría a los Estados Unidos desarrollar estrategias mediáticas en el aspecto radioeléctrico y tener acceso a la distribución de contenidos.

Ante todas estas evidencias, que no son mas que la reiteración de medidas contra Venezuela. que se iniciaron desde hace muchos años, las comunidades de Software Libre se han manifestado en el sentido de reforzar las políticas que han sido sugeridas al gobierno nacional y que consisten en la instalación de un Centro Especializado en la defensa Informática, todo ello de acuerdo a los lineamientos del la reciente Ley de Infogobierno y los contenidos del Plan de la nación inspirados en el Plan de la Patria.

En tal sentido, la comunidad de Software Libre insta a las Instituciones CANTV y Fuerza Armada Nacional a reforzar, conjuntamente con personeros del poder popular, mediante la toma de medidas urgentes para minimizar el riesgo de ciberataques que ya se verifican en nuestro territorio. Por otra parte, reiteran la recomendación que ha sido publicada en varios documentos, sobre el reforzamiento de los pensum de estudios en escuelas secundarias y universidades incorporando las materias referentes al Software Libre, lo cual hasta el momento, brillan por su ausencia. Ante la emergencia, es necesario la capacitación de personal para el manejo de nuevas tecnologías a través de los Consejos Comunales y de los colectivos de información y radios comunitarias.

Varios colectivos de Software libre han venido trabajando calladamente y con ahínco para poner en manos del poder popular que trabajan en las radios comunitarias, de instrumentos idóneos que faciliten su trabajo transparente. Uno de esos ejemplos en la Distribución de Software Libre MediosLibres – Shamatri que ofrece herramientas básicas de edición, automatización y transmisión de vídeo y audio en línea a las emisoras de radio y televisión. Psee mas de 260 aplicaciones pre-instaladas y configuradas para trabajar en medios digitales, audiovisuales, automatización de emisoras radiales y medios impresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s