Una Reflexión comunicacional.

No puedo dejar de lado la impresión que me causó en el día de hoy, durante la juramentación de los nuevos Ministros, la intervención del Presidente Chávez sobre la realidad comunicacional del país y lo que significa esto para el avance, o retroceso, del proyecto Bolivariano.

Sencillamente, en breves minutos, desnudó crudamente la realidad sobre las ineficiencias que nos caracteriza en el hecho comunicacional y las incomprensiones que existen en los distintos niveles gubernamentales sobre este tema.

El Presidente Chávez llamó a la reflexión y solicitó, quizá reiterando lo que algunos críticos, como nosotros, los que actuamos en los medios como comunicadores populares, hemos venido repitiendo incansablemente sin obtener eco ni apoyo en los niveles de decisión de los entes gubernamentales que nos miran de reojo pensando que somos unos usurpadores de lo que ellos creen les pertenece por antonomasia.

La lección de hoy del Presidente, sin duda fue una lección magistral. Afloraron de nuevo términos que se han convertido en palabras huecas y olvidadas. La guerrilla comunicacional sonó en boca del Presidente como un canto de los dioses del Olimpo. Tronó en sus palabras el ejemplo de la corneta tocada por un jinete en los confines del Arauca, para llamar la atención  del pueblo evocador de cien años de soledad, y las cornetas cómplices del Capitán que llamaba al pueblo para anunciar la presencia de un nuevo contingente, pero que guardaba en el capitulo siguiente la enseñanza de Bolívar, de la historia patria y de alguna que otra cosa con olor a difusión ideológica revolucionaria.

Fustigó el Presidente con sus palabras a todos aquellos que dentro del gobierno prefieren darle al enemigo el sustento mediante la dotación de pautas publicitarias mientras que a los medios comunitarios le niegan hasta el saludo. Habló de la necesidad de las radios comunitarias y su consolidación como parte del movimiento popular y habló también de la necesidad de sistematizar la “radio bemba” cuya importancia sigue siendo de primer orden.
Recalcó la necesidad de masificar el mensaje y dar a conocer los avances de la revolución. Dijo el Mandatario que tenemos que  utilizar no sólo los medios de comunicación de alcance nacional sino también hacer uso de los medios comunitarios para llegar a las comunidades organizadas, así como carteleras y esquinas calientes.

Chávez hizo una especial mención a la necesidad de reforzar a las regiones en materia comunicacional, reconoció la gran falla que tenemos en ese campo y la importancia de enfrentar a una mediática opositora que aprovecha los errores de la revolución para solazarse en la repetición infinita de ellos y el reforzamiento de las mentiras que repetidas mil veces se convierten en verdad; siguiendo la teoría implementada por  Paul Joseph Goebbels, político alemán ministro de propaganda de la Alemania de Adolf Hitler, de quién Goebbels era amigo intimo.

Recalcó el Presidente el reconocimiento a la importancia de lo sencillo, de lo mas cercano a la gente y orientó sobre la necesidad de un cambio radical de la política comunicacional del gobierno mostrando con transparencia y oportunidad la obra del gobierno en una especie de fusión entre las aprobaciones de su despacho con la realidad de la zona o actividad que se está beneficiando. Se trata entonces de vincular la acción directa de la gestión gubernamental con la realidad concreta e informar oportunamente de lo que está haciendo el Gobierno.

Se trata en consecuencia de una ofensiva comunicacional que tenga eco en las bases populares y logre desmentir en otras capas de la población el bombardeo sistemático y tergiversaciones permanentes y constantes de una burguesía que sabe muy bien lo que está haciendo ya que tiene el encargo principal de negar sistemáticamente la obra de gobierno. En tal sentido dijo:
“….nosotros no estamos al mismo nivel de intensidad estratégica produciendo el efecto contrario”.
“No hemos sido capaces de darle un viraje a la política comunicacional, hacerla más eficiente, en función de los logros. No es que sea mala nuestra política, no es que sean malos nuestros programa de televisión, pero nos concentramos en un tema y no salimos ahí”

Por su parte, Ernesto Villegas, al agradecer su nombramiento, destacó que la estrategia comunicacional del Ejecutivo Nacional estará dirigida a difundir y ampliar el conocimiento sobre la gestión gubernamental y sus políticas a toda la población venezolana. Al respecto señaló:

“Tenemos que hablarle al país más allá de los convencidos de la revolución bolivariana, a la población en general que necesita, requiere y tiene el derecho a estar informado y en esa dirección vamos a trabajar”

“Lo asumo con humildad, venimos a trabajar en equipo con las personas que dan su día a día por llevar adelante el oficio de la comunicación con ahinco y entusiasmo, vamos a complementar el trabajo que va venía implementándose. Hay unas líneas que el presidente ha comunicado que vamos a desarrollar en el más breve tiempo posible”, recalcó.

Las palabras pronunciadas sin duda son alentadoras. Queda por verse la practica y el cambio concreto que habrá de producirse en lo sucesivo.

Por lo pronto, somos optimistas. Seguiremos en el trabajo cotidiano haciendo lo que siempre hemos hecho, informando la verdad y denunciando los hechos que aunque algunas veces se hacen en nombre de la revolución, están divorciados de sus postulados y sobre todo de lo que el pueblo requiere, necesita y le pertenece.

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Una respuesta a “Una Reflexión comunicacional.

  1. Lo importante ahora es hacer seguimiento de lo que ya es un clamor en los que integramos la legión de comunicadores en el País.

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