OEA aprueba resolución de respaldo a Ecuador y pide diálogo con Londres

Los cancilleres y representantes de la OEA aprobaron este viernes una resolución de “solidaridad y respaldo” a Ecuador en su diferendo con Gran Bretaña por el asilo a Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres, pero pidieron diálogo entre ambos países.

La resolución llama a “rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas” y “en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo” a Ecuador, según el texto aprobado por consenso por la organización, pese a las reservas manifestadas por Estados Unidos y Canadá.

Ecuador había propuesto una resolución más fuerte que luego fue suavizada ante objeciones de varios países, durante cinco horas de intensas negociaciones y debates en la reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

La resolución llama a Ecuador y al Reino Unido a “continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias”.

“Hemos reafirmado nuestra capacidad de diálogo y podemos sentirnos muy felices”, dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien fungió de presidente de la reunión, al dar por finalizada la sesión.

“Nos deja plenamente satisfechos esta decisión de la OEA” que muestra que “tenemos el pleno respaldo de los países latinoamericanos y caribeños”, así se expresó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, posteriormente en rueda de prensa.

Estados Unidos y Canadá, que desde un primer momento se habían opuesto a que la OEA tratara el caso de Assange que consideran es un tema bilateral, no adhirieron al párrafo que expresa solidaridad con Ecuador.

“Reconociendo la importancia del consenso, Estados Unidos permitirá la aprobación de esta resolución, aunque incluirá un pie de página” para dejar sentadas sus reservas, dijo el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina en funciones, John Feeley.

Tras aprobarse la resolución de la OEA, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que “continuaremos en diálogos con el Reino Unido, con Suecia para resolver este impasse que se ha presentado por el caso del señor Julian Assange”, algo que ha reiterado en los últimos días, aunque no precisó cuándo se restablecerán los contactos.

El gobierno ecuatoriano buscaba, ( y encontró ) tras conseguir el respaldo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el apoyo de la OEA ante el asilo diplomático otorgado a Assange y a lo que ha denunciado como “amenazas” del gobierno británico de ingresar a su sede diplomática donde se encuentra refugiado desde el 19 de junio.

El observador permanente británico en la OEA, Philip Barton, invitó directamente a Ecuador a “retomar lo más pronto posible el diálogo constructivo que hemos sostenido en este caso hasta la fecha”.

Patiño respondió que para dialogar era necesario que Londres “retirara su amenaza” de ingresar a la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange, al tiempo que pidió una “disculpa pública” del gobierno británico.

Sin embargo, Correa anunció luego que “felizmente el día de ayer, 23 de agosto, hemos recibido una comunicación de la cancillería del Reino Unido manifestando que (…) en ningún momento hubo amenaza alguna en contra de la embajada del Ecuador”.

“Aunque es evidente que hubo una amenaza, entendemos esta comunicación como una retractación de la mencionada amenaza, la cual acogemos con alegría”, agregó.

Barton reiteró que Londres no tenía previsto ingresar a la sede diplomática, pero subrayó que no le dará un salvoconducto a Assange para viajar a Quito e insistió en su extradición a Suecia para que responda por cargos de agresión sexual, que el australiano niega.

Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde es investigado por espionaje por publicar cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Washington ha negado todo tipo de “persecución” contra el fundador de WikiLeaks.

Nuestra gran interrogante ???? . ¿ Quién les cree ?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s