Paraguay – Lugo reconoció falta de carácter político y firmeza en toma de decisiones

Un dicho muy venezolano dice: “Cuando el río suena, piedras trae” y el mismo es aplicable a la conducta y actitud que tuvo el presidente destutiudo Fernando Lugo quién ha reconocido públicamente que le faltó “guaramo” a la hora de enfrentar a la burguesía conservadora de Paraguay  que organizó un golpe parlamentario y en juicio breve lo desalojó del poder. Ya se conocía algún descontento existente en los que originalmente apoyaron la candidatura de Lugo para hacerlo Presidente de Paraguay habida cuenta de las actitudes permisivas que en algunas decisiones asumió Lugo a favor de esa misma burguesía que a la postre lo sacó del poder.

Las noticias del diario Paraguayo Ultima hora nos dice lo siguiente:

El ahora expresidente de la República, Fernando Lugo, reconoció este jueves que la falta de militancia en algún partido y el no ser un hombre de raza política, fueron los elementos que determinaron su falta de firmeza en la toma de decisiones importantes y marcaron los errores políticos que cometió durante su mandato.

Como no acostumbraba a hacerlo cuando era presidente de la República, Fernando Lugo concedió entrevistas a varias emisoras radiales este jueves, entre ellas, Radio Cardinal, para conversar sobre lo que fue su gobierno, las tareas bien hechas y los desaciertos que marcaron la era de ideas “políticamente progresistas”.

 “Muchos errores. Muchos errores políticos, primero porque no soy un político de raza, no soy un político de partido ni que tuvo militancia”, contestó el exobispo al ser consultado sobre los errores que pudo haber cometido durante su gobierno, iniciado en agosto de 2008, luego de haber logrado concentrar en su figura los votos de los que deseaban la alternancia de la hegemonía colorada, que hasta entonces, llevaba 60 años en el poder.

“Me faltó carácter político, más firmeza en mis decisiones, di mucho de lo que no tenía que haber dado desde el primer momento y nunca tuve un partido político que me respalde, porque cuando a un ministro lo quieren enjuiciar lo defiende su partido, yo no tengo eso”, señaló.

Aclaró sin embargo que entre las decisiones que más le cuestionaron antes del juicio político -mediante el cual fue destituido- estuvo el nombramiento del ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla, que a su criterio no debió ser cuestionado ya que se trata de un cargo en el que necesita a alguien de su confianza.

Los  aciertos: Lugo no solamente aprovechó el espacio para la auto crítica, sino que destacó que en el marco de lo que tiene como referencia de política en nuestro país, él cree que dejó un país sólido, solvente, con capacidad de oportunidades para la inversión. Además, a nivel social desarrollaron un sistema para favorecer a sectores sociales desprotegidos y económicamente pobres, indicó.

Las alianzas rotas y las arregladas:  Además del conglomerado de partidos progresistas unidos en el Frente Guasu, el Partido Liberal fue uno de los principales aliados durante la campaña proselitista de Fernando Lugo, antes de abril del 2008, durante el Gobierno eso cambió y las relaciones se deterioraron. Para Lugo, el principal inconveniente con el PLRA, fue la falta de institucionalidad de ese partido, porque en lugar de conversar con el presidente del partido, tenía que conversar con las líneas internas para buscar acuerdos. “Al PLRA siempre, sobre todo al comienzo del gobierno, le faltó institucionalidad”, precisó. Sobre los acuerdos que se produjeron entre los distintos sectores políticos en el Parlamento para lograr su destitución dijo claramente que el PLRA prefirió al Unace antes que al Frente Guasu.

La diferencia entre el Frente Guasu y el Partido Liberal es que el primero no realiza alianzas así porque sí, sobre todo por las cúpulas que dirigen los partidos políticos y que por eso, este es un momento en que no se puede aliar con ningún sector, delimitó

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s