Julian Assange pide asilo político a Ecuador

Una de esas noticias que trasciende el marco de todas las agencias de noticias en el mundo sin duda ha sido la de la solicitud de asilo a la embajada de Ecuador en Londres, solicitada por Assange. Al momento de escribir estas lineas el gobierno presidido por Rafael Correa, aun no ha pronunciado sobre la aceptación de dicha solicitud. Creo que dicha solicitud será aceptada y que pronto veremos las agencias noticiosas pendientes del centro del mundo para tratar de entrevistar a un personaje que ha conmovido los cimientos de muchos gobiernos, en especial al de Estados Unidos, al presentar con crudeza y en forma totalmente transparente lo que hasta ese momento ostentaba la categoría de “top secret.”

A continuación presentamos la noticia tomada de la pagina: elmundo.es; que ha recogido la información de manera muy oportuna.

………….

 Assange ha pedido asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, según ha informado WikiLeaks y han confirmado las autoridades diplomáticas del país suramericano. Assange se encontraba en plena cuenta atrás para su extradición a Suecia, donde se le reclama por cargos de violación y agresión sexual a dos mujeres, tras perder su batalla legal al cabo de año y medio en los tribunales británicos.

El canciller del país sudamericano, Ricardo Patiño dijo a la prensa que Assange, que se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres, envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que asegura que hay una “persecución” contra él, por lo que reclama asilo político, según Efe. Ecuador “evaluará” la petición de Assange, según un portavoz de la legación.

Aunque Assange contaba ya con dos abogados y unas relaciones públicas en Estocolmo, la “opción” ecuatoriana estaba abierta desde hacía dos años, cuando recibió la primera oferta para exiliarse al país.

Sus planes se reactivaron tras la reciente entrevista al presidente Correa en su programa El mundo mañana’, que dirige desde hace tres meses para el canal Russia Today. En la entrevista, Correa reiteró la oferta al fundador de WikiLeaks, a quien mostró su solidaridad ante el “cerrojazo” decretado por los gobiernos occidentales en estrecha alianza con los grandes medios, a los que coincidieron en calificar como “buitres”.

Durante la entrevista, Correa criticó duramente la política norteamericana en el hemisferio sur durante el último medio siglo y le contó a Assange un chiste atribuido al presidente boliviano Evo Morales: “¿Por qué nunca ha habido un golpe de estado en Estados Unidos? Porque no tienen embajada americana…”.

El último movimiento del fundador de WikiLeaks, que vivía confinado en la campiña inglesa con un brazalete de seguridad y tenía que fichar a diario en una comisaría de policía, ha pillado aparentemente por sorpresa a las autoridades británicas, que confiaban en su entrega en un aeropuerto londinense tras el plazo de dos semanas que había dado el Tribunal Supremo a la última revisión del caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s