Rechazo a “SOPA” y “PIPA”

Muchos sitios – incluyéndonos- se están sumando al blackout o apagón de internet propuesto para el miércoles 18 de enero en protesta contra SOPA/PIPA y los intentos de censurar la red. En Venezuela ya muchos sitios han anunciado la adhesión e igualmente otros sitios muy visitados en el mundo han hecho lo propio. Tal es el caso de:  BoingBoing, Tucows.com, Identi.ca, Hacktivist group, Anonymous, Cheezburger Network, Destructoid.com, y una extensa lista de sitios.

“SOPA” y”PIPA” son proyectos de Ley que se discuten en la Cámara baja (SOPA) y del Senado (PIPA) en EEUU. Estas propuestas permitirán bloquear sitios de internet, confiscar dominios, bloquear el alojamiento de dicho sitio, bloquear publicidad, congelar las cuentas bancarias y eliminar los enlaces que hacen referencia a estos; en fin, desaparecerá el sitio de internet. Todo esto sin juicio previo, es decir, sin derecho a la legitima defensa.

Los proveedores de servicio de internet (ISP) se verán obligados a espiar los correos. Las redes sociales, como Twitter o Facebook, tendrán que censurar cualquier mensaje de sus usuarios con contenido protegido; Youtube a retirar videos que tengan supuesta protección. Si escribimos un articulo en nuestro blog con referencia a un contenido protegido nos veremos obligados a retirar dicha publicación so pena que su blog quede bloqueado.

Aunque son  leyes que rigen  en EEUU, nos afecta a todos, ya que la infraestructura de internet se encuentra principalmente en servidores instalados físicamente en Norte América, Twitter y Facebook son de ese país. La salida de internet de Venezuela va directamente a EEUU, todo el tráfico de internet generado en Venezuela pasa por los servidores ubicados en áreas geográficas norteamericanas y de acuerdo con los postulados de estas leyes  será revisado y, posiblemente, bloqueado.

A pesar de que Barack Obama frenó el proyecto SOPA pidiendo modificaciones, esto no significa que el ataque a internet se haya detenido. En el Senado norteamericano aún podria aprobarse en las próximas semanas PIPAotra ley muy similar, excepto que la presión de los usuarios, comunidades, organizaciones y empresas de internet sea lo suficientemente contundente.

Ese día, el 18 de enero, los legisladores estadounidenses escucharán varios testimonios de expertos y emprendedores de internet analizando temas como: el impacto sobre la intervención a servicios DNS, el bloqueo a buscadores, o los efectos sobre la comunidad de internet de las leyes que se están debatiendo en ambas cámaras. Entre los que exponen, está Alexis Ohanian, uno de los fundadores de Reddit.

Es una buena oportunidad para una acción contundente que le muestre a los legisladores norteamericanos —y a los de todo el mundo, a los de nuestro país— que nos interesa preservar internet libre y rechazar la censura a la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s